Centro Internacional por la Justícia Climática

Que Queremos:

La emergencia climática global necesita que reimaginemos la solidaridad global en nuevos marcos temporales y nuevas escalas. La mejor forma de apoyar la respuesta social a esta crisis sin precedentes es crear infraestructuras a largo plazo que modelen y lleven a la práctica la cooperación global a una escala hecha a medida de esta crisis. Por esta razón, la plataforma Ressuscitem Sant Llàtzer (Resuscitamos Sant Llatzer) está organizando una coalición de varios actores, locales e internacionales, en el ámbito de la justicia ambiental, con el objetivo de convertir el actualmente abandonado Hospital de Sant Llàtzer en uno Centro Transnacional por la Justicia Climática en Barcelona.

Uníos a nosotros para hacer realidad este sueño!

Apuntate al canal de telegram para mantenerse informados:
https://t.me/joinchat/x_xRi-_11pkxMmUx

Tenemos un documento corto de 2 paginas rezumando el proyecto en castellano, en catalán o en ingles

Contexto:

A pesar de la clara urgencia de la crisis climática, a la sociedad civil global le falta el apoyo y la infraestructura básica para ser capaz de organizarse. Desigualdades entre el Norte y el Sur limitan radicalmente la participación de aquellas más familiarizadas con los efectos devastadores – y sus causas interseccionales – de esta crisis global.

Las limitaciones financieras para llevar a cabo encuentros internacionales y para la organización presencial de la justicia climática global acorralan estas a los caóticos márgenes de encuentros internacionales del ámbito climático o a un limitado número de ONGs con buena financiación. Existe una falta de espacios estables donde los movimientos y líderes que trabajan en la justicia climática global puedan encontrarse, hacer estrategia, compartir, planificar, cuidarse a ellos mismos y construir comunidad para enlazarse mejor en la profunda tarea de cambiar la historia.

Trabajamos para organizar uno centro físico que pueda ofrecer esta infraestructura básica, pero todavía inexistente, y empoderar los movimientos en el ámbito local e internacional por medio de facilitar acceso al intercambio internacional profundo, constante y trans-local.

Nuestros objetivos son gestar proyectos de justicia climática y social transformadores, formar nuevas generaciones para ejercer un liderazgo valiente en estos ámbitos y dar herramientas para compartir conocimientos, habilidades, retroalimentarse y construir alianzas entre movimientos para la justicia climática, social, económica, descolonial, racial y migrante; mientras que gestamos, extendemos y amplificamos estrategias locales, trans-locales e internacionales para hacer frente a las causas raíz de la crisis climática.

Para dar apoyo de la mejor forma posible al cambio social e individual a largo plazo, dividimos nuestro proyecto en tres áreas:

Profundizar en los conocimientos

Inspirados por proyectos como Highlander Center (EE. UU.) y Amrita Bhoomi (India), buscamos crear un coentre de aprendizaje internacional de programas educativos interconectados destinados al objetivo de desarrollar, compartir, y amplificar soluciones sociales trans-locales a la crisis climática y ecológica, prestando especial atención a pedagogías basadas en el territorio, en la educación popular y en los conocimientos tradicionales. Ejemplos de actuales proyectos educacionales incluyen la School for Movement Organizing (Escuela para la Organización de Movimientos), Youth Education Programmes (Programas educativos para la juventud), Artists-in-Residence Program (Programa de artistas en residencia), intercambios de conocimiento intergeneracionales, centros de revuelta trans-locales, proyectos de voluntariado, intercambio de soluciones climáticas urbanas y proyectos educacionales y restaurativos del territorio (incluyendo reforestación, bosques comestibles, huertos comunitarios, etc.).

Resiliencia climática

Integrar soluciones de bajo impacto ambiental y sostenibles para crear un modelo de vida sostenible y polinizador de soluciones “Residuo Cero”, desconectado de la red y basado en el territorio para construir resiliencia climática y mejorar la biodiversidad local. Ejemplos de proyectos actuales incluyen: restaurar sistemas hídricos tradicionales, producción de electricidad fotovoltaica, sistemas domésticos de aguas grises, restauración del suelo (incluyendo reforestación y bosques comestibles), letrinas compostables, horticultura orgánica y la producción de soluciones climáticas de baja implementación tecnológica y de alto valor como podrían ser pañales reutilizables.

Apoyar la organización de la Justicia Climática Global

Proporcionar la infraestructura clave para apoyar la cooperación internacional, la acción y el intercambio profundos, permanentes y directos para ayudar a globalizar la organización del movimiento por la justicia climática, con el objetivo de tender puentes entre actores sociales y ecologistas a través de la programación y la colaboración interseccional entre la justicia racial, financiera, feminista, laboral y otros con el movimiento ecologista y climático por una causa en común. Ejemplos de proyectos incluyen: espacios de encuentro, alojamiento de corta duración para defensores ambientales, un observatorio de defensores ambientales, un programa de activistas en residencia, un programa de voluntariado internacional, un programa para migrantes climáticos y trabajo, espacios de coworking y espacios de oficina, así como continuos encuentros, talleres, conferencias, investigación, colaboraciones, presentaciones y tutorías para promocionar los colaboraciones a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s